Thiago Silva, un guerrero que busca su segunda CONMEBOL Copa América

01-07-2021

Compartir:

Las luces que suelen entregar las estrellas que brillan en la cancha en la CONMEBOL Copa América a veces esconden historias de lucha, sacrificio y esfuerzo que generalmente no suelen salir a la luz. Es así­  como los fanáticos no siempre caen en la cuenta en las dificultades que tuvieron que atravesar los futbolistas para llegar a la élite del deporte.

Y pocos jugadores han pasado por tantos desafíos al comienzo de su carrera como el histórico defensor de Brasil, Thiago Silva.

Antes de brillar en Fluminense, Milan, Paris Saint-Germain y Chelsea, el nacido en Río de Janeiro vivió una experiencia traumática en el fútbol europeo que muchos aún no conocen.

Jugando para el RS Futebol Clube, equipo entonces presidido por el ex-talento y técnico brasileño Paulo César Carpegiani, Thiago llamó la atención de Juventude, también del sur de Brasil, y pronto se mudó al Porto.

En Portugal, sin embargo, el zaguero no jugó un solo partido y acabó siendo transferido al Dynamo de Moscú, donde vivirí uno de los peores momentos de su vida: en Rusia, al brasileño le diagnosticaron un caso grave de tuberculosis y le hasta le aconsejaron extirpar un trozo de de su pulmón que, de haberse hecho, podrí poner en peligro su futuro como deportista.

Afortunadamente, el final del drama de Thiago Silva fue feliz. Regresó a Brasil para jugar en Fluminense y se convirtió en un ídolo de la multitud tricolor. Su increíble actuación como lí­der del equipo en la campaña de subcampeón de la CONMEBOL Libertadores 2008 llamó la atención del Milán, club italiano que marcó su regreso a Europa.

Allí­ fue campeón de la Liga y también acumuló trofeos en su siguiente club, el Paris Saint-Germain. La temporada pasada, en su primer año con el Chelsea, ganó nada menos que la UEFA Champions League para con el equipo inglés.

Hoy, con 36 años, Thiago Silva tiene más de una década de experiencia con la camiseta de la selección brasileña y sigue siendo un hombre de confianza para el técnico Tite.

El zaguero no esconde su admiración por la CONMEBOL Copa América, torneo que quiere volver a ganar, luego de llevarse el trofeo en 2019. «Tenemos que respetar a una institución – CONMEBOL – que, en mi opinión, trató de hacer mucho en poco tiempo. Creo que tenemos que respetar la jerarquí y todo lo que se hizo para que pudiéramos realizar esta Copa América», dijo en las últimas horas.

Antes del duelo de cuartos de final de este viernes ante Chile, el defensor agregó: «Creo que la CONMEBOL hizo todo lo posible para darnos buenos estadios, buenos campos. No tengo ninguna duda de que hicieron el máximo esfuerzo para tener las mejores condiciones».

Compartir: