Ronaldinho: El debut de la sonrisa del fútbol

20-03-2023

Compartir:

Brasil llegó a la CONMEBOL Copa América Paraguay 1999, con la idea de defender el título continental . Presentó un equipo minado de estrellas, de la talla de Ronaldo Nazario, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos. Junto a estos astros, un joven Ronaldinho Gaúcho de 19 años dio sus primeros pasos en la selección y comenzó a llamar la atención del mundo entero.

La convocatoria de Ronaldinho para la CONMEBOL Copa América 1999 llegó inesperadamente para remplazar a Edilson, que fue desafectado de la selección.

El debut oficial de Ronaldinho con la Verdeamarelha llegó en el primer partido de Fase de Grupos contra Venezuela, jugado en el Estadio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este, Paraguay.

A los 74′ minutos del partido y a cuatro de su ingreso al campo de juego, Ronaldinho asombró a los espectadores en el estadio. El mágico recibió el balón al borde del área venezolana, con un rival a menos de 30 centímetros, presionándolo. Con una definición instantánea, y apenas dos toques, hizo un globo a su adversario, con el taco izquierdo gambeteó a otro, y con el pie derecho disparó contra la meta de Renny Vega.

Su antológico gol quedó registrado como uno de los más espectaculares marcados en una CONMEBOL Copa América.

Al ser consultado, Ronaldinho no supo explicar su jugada. «Lo hice instintivamente. No tenía como pensar, pues el marcador estaba encima de mí», afirmó.

Aunque ese fue su único gol en la competencia, Ronaldinho tuvo actuaciones sobresalientes y se consagró campeón de América junto a la Verdeamarelha. Días después fue el máximo goleador del equipo en la Copa Confederaciones y en el 2002 se consagró Campeón del Mundo.

 

CONMEBOL.com / AFP

Compartir: