Otra conquista para Argentina en 1941

24-11-2023

Compartir:

• Argentina ganó su sexta CONMEBOL Copa América™ en la edición de Chile 1941.

• El argentino Juan Marvezzi fue el goleador del torneo con 5 goles en 4 partidos.

 

La CONMEBOL Copa América™ de 1941 se disputó en la ciudad de Santiago – Chile, al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la capital chilena. La organización presentó un escenario impactante para la época, el Estadio Nacional, íntegramente construido de cemento y con capacidad para 70.000 personas.

Cinco equipos concurrieron a esta edición, entre ellos un clásico sudamericano, Argentina y Uruguay, ambos con fortísimas alineaciones, además de Chile, Ecuador y Perú.

El campeón del torneo fue Argentina, que comenzaba una década dorada de su fútbol, con la aparición de grandes jugadores. En el partido definitorio ante Uruguay, el cuadro albiceleste superó ajustadamente a los celestes, 1-0 con gol de Antonio Sastre, un jugador excepcional que llegó a jugar en ocho posiciones distintas, por lo que se le conocía como el futbolista más completo de su país.

En esta edición se destacaron varias figuras que se convertirían en leyendas del fútbol en Sudamérica. José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera en Argentina; Obdulio Varela en Uruguay y el arquero Sergio Livingstone en Chile.

El defensor del arco chileno fue elegido mejor jugador de la competencia y, posteriormente, Livingstone se convirtió en uno de los arqueros más importantes de la historia de La Roja.

Argentina y Uruguay, primero y segundo en la competencia, terminaron con 10 goles a favor y sólo uno en contra. Este fue el sexto título en el torneo para la Argentina, con la particularidad de que, en todos los casos, lo hizo ganando cada uno de los partidos.

La Albiceleste se consagró campeona bajo el mando de Guillermo Stábile, subcampeón del mundo y goleador de la primera Copa Mundial de la FIFA disputada en Uruguay en 1930.

No hubo empates en esta edición y todos los partidos fueron ganados por la selección que anotó primero.

El peruano Teodoro Fernández igualó al uruguayo Héctor Scarone como máximo goleador en la historia del torneo hasta 1941, con 13 goles cada uno. Fernández anotó tres goles en la edición de 1941.
Juan Andrés Marvezzi, goleador del torneo, se convirtió en el segundo futbolista en anotar cinco goles en un mismo partido de la CONMEBOL Copa América. El futbolista argentino logró esta hazaña durante la victoria de su equipo por 6-1 ante Ecuador.

En total se convirtieron 32 goles en los 10 partidos jugados, con un promedio de 3.2 por encuentro.

 

– El camino de Argentina al título –

 

– Argentina 2-1 Perú –

ARG: José Manuel Moreno (2’ y 72’)
PER: César Socorraz (53’)

 

– Argentina 6-1 Ecuador –

ARG: Juan Marvezzi (3’, 17’, 28’, 39’ y 59’) José Manuel Moreno (30’)
ECU: Augusto Freire (47’)

 

– Argentina 1-0 Uruguay –

ARG: Antonio Sastre (53’)

 

– Chile 0-1 Argentina –

ARG: Enrique García (71’)

 

 

CONMEBOL.com / OPTA

Compartir: