Óscar Washington Tabárez: 76 años del maestro uruguayo

03-03-2023

Compartir:

Director técnico histórico de la selección uruguaya y del fútbol sudamericano, con más de 50 años de experiencia como jugador y entrenador, cabeza en el banco de la Celeste campeona de la CONMEBOL Copa América 2011 y semifinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010. Óscar Washington ‘el maestro’ Tabárez cumple años.

Tabárez nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1947 e inició su carrera como futbolista en el club Sud América, de su ciudad natal. Se desempeñó como central y lateral derecho, jugando en Sportivo Italiano, Montevideo Wanderers, Fénix, Puebla de México y Bella Vista, aunque también trabajó como profesor en escuelas de modestos barrios de Montevideo.

En 1978 se retiró como jugador y dio sus primeros pasos como entrenador en Bella Vista, en 1980, dos años después dirigió la Selección Sub20 de Uruguay, con la que consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1983. Estuvo en el banquillo de varios equipos uruguayos, pero lo más destacado fue su paso por Peñarol, en el que 1987 se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores y levantó el quinto título continental del Carbonero.

También dirigió al Deportivo Cali de Colombia y a Boca Junios, con el que obtuvo el Torneo Apertura argentino en 1992. Posteriormente, se sentó en el banco del Milan y el Cagliari de Italia, el Real Oviedo de España y Vélez Sarsfield.

 

– 18 años en la Celeste –

Su primer periodo en la Selección mayor de Uruguay fue entre 1988 y 1990, después de haber dirigido a la Sub20 y quedar cuarto en los Juegos Panamericanos en 1987.

Fue finalista de la CONEMBOL Copa América 1989 disputada en Brasil, y quedó como vicecampeón al quedar detrás del anfitrión en la tabla de la Fase Final. También estuvo presente en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, donde llegó hasta Octavos de Final, en la que no pudo superar a Italia.

Su segundo periodo fue el más extenso y fructífero para Tabárez en la selección, volvió en el 2006 y se mantuvo hasta el 2021. Una de las campañas más recordadas de esta selección es la del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que, de la mano de ‘El maestro’, los charrúas alcanzaron una semifinal en el campeonato mundial después de 40 años.

Tabárez llegó a la cima junto a la selección en la CONMEBOL Copa América 2011, jugada en Argentina, en la que se consagró campeón de forma invicta. En la Fase de Grupos empató por 1 a1 contra Perú y Chile, en Cuartos superó a Argentina por 5-4 en la tanda de penales, luego de que el tiempo reglamentario lo finalizaron igualados a uno.

En Semifinales ganó a Perú por 2-0 y en la gran Final, disputada en el Estadio Monumental de River, Uruguay fue más que Paraguay y se llevó el trofeo más importante del continente al golearlo por 3-0.

El ‘maestro’ Tabárez es el director técnico con más partidos dirigidos en la selección uruguaya, con 221, de los cuales ganó 104, empató 58 y perdió 59. Estuvo presente en cuatro Copas Mundiales de la FIFA y siete ediciones de la CONMEBOL Copa América. En su gran paso por la Celeste, la colocó nuevamente en lo más alto del fútbol mundial.

 

 

CONMEBOL.com

Compartir: