La historia de la CONMEBOL Copa América Femenina
29-06-2022

Compartir:

  • Brasil es el máximo campeón de la CONMEBOL Copa América Femenina, con siete títulos.
  • Colombia será local por primera vez en la novena edición del certamen.

 

El próximo 8 de julio, en la ciudad de Cali, se dará inicio a la CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022. Esta será la novena edición del torneo, que tuvo su inicio en Brasil en 1991 con el nombre de Campeonato Sudamericano Femenino.

En la primera edición, celebrada en el estadio Willie Davids de Maringá, Brasil, sólo tres selecciones formaron parte de la competencia: Chile y Venezuela, además de las locales. La selección brasileña obtuvo el primer título de su historia, luego de derrotar a sus pares chilenas y venezolanas. Chile fue subcampeón tras vencer a la Vinotinto en la segunda fecha. La máxima goleadora fue Adriana, con tres anotaciones.

En 1995, la ciudad de Uberlândia recibió la segunda edición del Campeonato Sudamericano Femenino. Además de Brasil y Chile se sumaron Argentina, Bolivia y Ecuador. Esta vez, brasileñas y argentinas disputaron la final del certamen, pero la Verdeamarela fue bicampeona al vencer por 2-0 a la Albiceleste.

La primera vez que las 10 selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol estuvieron presentes fue en 1998, en la ciudad argentina de Mar del Plata. Las brasileñas se convirtieron en tricampeonas luego de vencer por 7-1 a Argentina en la final, mientras que Perú entró al podio tras empatar 3-3 con Ecuador y derrotarlo 5-4 en penales. Brasil obtuvo un récord especial, ya que fue la primera y única vez que una selección anotó más de 60 goles en seis partidos, con 66 a favor y apenas tres en contra.

La cuarta edición del Campeonato Sudamericano Femenino, en 2003, se disputó bajo un nuevo formato en Lima, Perú; Loja, Ecuador y Salta, Argentina. Divididas en tres grupos de tres equipos cada una, Brasil se sumó en la segunda fase, venciendo luego a todos los rivales para convertirse en tetracampeonas. Fue la primera vez que la histórica Marta jugó una CONMEBOL Copa América Femenina.

El Campeonato Sudamericano Femenino Argentina 2006 volvió al formato original, de dos grupos, y nuevamente se celebró en la ciudad de Mar del Plata. Esta vez, las locales rompieron la racha de Brasil y fue Argentina la que levantó el trofeo por primera vez, venciendo a las brasileñas por 2-0, sumando así más puntos en la fase final. La máxima goleadora fue Cristiane, quien anotó en 12 ocasiones.

En la sexta edición, disputada en Ecuador en 2010, por primera vez el torneo se denominó CONMEBOL Copa América Femenina, desarrollándose en siete ciudades diferentes. Brasil logró su quinto título continental, pero esta vez Colombia fue el subcampeón sudamericano. La goleadora fue Marta, con nueve tantos.

Ecuador repitió como sede en 2014 y el podio se repitió: Brasil y Colombia fueron campeonas y subcampeonas, respectivamente, obteniendo además la clasificación a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015. De manera histórica, las brasileñas obtuvieron su sexto título continental. Cristiane repitió como goleadora máxima del certamen, esta vez con seis anotaciones.

La edición 2018 vio nuevamente campeón a Brasil, obteniendo su séptimo trofeo en ocho ediciones, La Roja celebró su segundo subcampeonato y pasaje a la Copa Mundial a Chile. Chile, organizador de la última CONMEBOL Copa América Femenina. Catalina Usme, la estrella colombiana, fue la máxima anotadora con nueve goles.

Las 10 selecciones debieron esperar por última vez cuatro años para esta nueva CONMEBOL Copa América en la que Colombia será local por primera vez: a partir de ahora se disputará cada dos años. Además del título, estarán en juego tres cupos a la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023 y dos al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos París 2024. Además de Chile, que será local en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, otros tres países conseguirán su lugar en el certamen.

Compartir: