De Gardelito a Zincha, las mascotas de la CONMEBOL Copa América

07-04-2019

Compartir:

Desde 1987 se incorporaron las figuras de mascotas al torneo, conoce cuáles son fueron con nuestra infografí interactiva. 

Uno de los íconos de la CONMEBOL Copa América es su mascota, que es una de las figuras que representa el torneo. Sin embargo, tan solo 71 años después de su creación, el torneo empezó a incorporar las mismas con la creación de ‘Gardelito’ en Argentina 87´.

Tú tienes la palabra. Escoge aquí­ el nombre de la mascota para la CONMEBOL Copa América Brasil 2019

Conoce aquí­ las mascotas de la CONMEBOL Copa América desde 1987 hasta el 2015.

Gardelito: En alusión del famoso cantante argentino de tango Carlos Gardel, la CONMEBOL Copa América Argentina 1987 tuvo a ‘Gardelito’. Zapatos de tacón, pelota en el pie derecho, camiseta y bufanda con los colores de la bandera de Argentina, acompañan el peinado y la sonrisa del inolvidable cantor de tangos.

Tico: Para la edición de Brasil 1989, basados en un Zorzal Sabiá, un ave típica de la región,se escogió a ‘Tico’ para ser la mascota del torneo. Camiseta azul y pantaloneta blanca, botines y calcetines azules, llevando una pelota era la imagen que representaba al torneo hace 30 años.

Guaso: Para la CONMEBOL Copa América 1991, se escogió a ‘Guaso’ como la mascota del torneo. Guaso era un dibujo estilizado, que representaba al Huaso Chileno (campesinos), vestido con la bandera de Chile y una pelota.

Choclito: Un maíz choclo, uno de los alimentos más tradicionales del Ecuador, fue escogido para ser la mascota de la CONMEBOL Copa América de 1993. ‘Choclito’ era un choclo vestido con los colores de la bandera ecuatoriana y unas piernas dominando una pelota.

Torito: Aprovechando la importancia que tiene la ganaderí en Uruguay, la mascota para el torneo disputado en 1995 fue ‘Torito’, un toro vestido con el uniforme celeste de Uruguay y la tradicional pelota con parches blancos y negros.

Tatú: Un armadillo que vestí la camiseta de la Selección de Bolivia debajo de su caparazón, fue el elegido para ser la mascota de la CONMEBOL Copa América de 1997. El sonriente animal además tení unos botines negros y una pelota.

Taguá: Para la CONMEBOL Copa América Paraguay 1999 ‘Taguá’ fue elegido como la mascota para el torneo. El taguá es una especie de pecarí pero también se conoce como jabalí­. Se creí extinta, pero en 1970 se encontraron ejemplares vivos en el chaco paraguayo.La mascota del torneo aparecí con una pelota, botines negros y vestido con los colores de la bandera Paraguay y sosteniendo una bebida popular llamada Tereré.

Amériko: Para la competición que se disputó en el 2001 en Colombia, se eligió a ‘Amériko’ como la mascota. Este fue un extraterrestre de color turquesa y ojos azules y su nombre proviene de la traducción de América al esperanto.

Chasqui: Chasqui es un nombre que hace referencia a los antiguos mensajeros incas. Por eso se eligió a esta figura como mascota de la CONMEBOL Copa América Perú 2004. ‘Chasqui’ consistí en un personaje indígena peruano, vestido con la camiseta de la selección peruana. En su cabeza llevaba una cinta multicolor con dos plumas y jugaba con una pelota y los pies descalzos.

Guaky: En Venezuela 2007, la CONMEBOL Copa América tuvo como mascota a ‘Guaky’ un guacamayo vestido con la camiseta vinotinto de la Selección venezolana y en sus alas la bandera del país. La cola tenia los colores de la bandera y sus botines negros tenín tres líneas con los mismos colores.

Tangolero: Un ñandú, también conocida como rhea, es un ave nativa de Sudamérica. Fue escogida como la mascota para la CONMEBOL Copa América Argentina 2011.El ñandú está vestido con el uniforme de la Selección Argentina y tiene el balón oficial del torneo.

Zincha: Tras la elección de los aficionados, la mascota para la CONMEBOL Copa América Chile 2015 se llamó ‘Zincha’. El nombre de Zincha aparece gracias a la función de las palabras Zorro e Hincha. Zinchaera un zorro culpeo original del país austral. Sus patas eran de color naranja, azul y rojo, y su forma mostrabala cultura indígena de Chile.

Compartir: