Gabriel Batistuta en la CONMEBOL Copa América

31-01-2023

Compartir:

 

Dos veces campeón de la CONMEBOL Copa América, ídolo eterno y uno de los máximos goleadores de la selección argentina, figura en la liga italiana, extraordinario rematador y excelso definidor, Gabriel Omar Batistuta cumple este miércoles 01 de febrero, 54 años.

‘Batigol’ o ‘El Genio del Área’ son sobrenombres que hacen referencia a la altísima capacidad goleadora que mantuvo a lo largo de su carrera, con más de 230 goles. Debutó en Newell’s en 1988, pasó por River Plate y en 1990 llegó a Boca Juniors, donde permaneció hasta el 91, mismo año en el que debutó con la selección argentina.

 

 

– Su romance con la CONMEBOL Copa América –

Batistuta se puso la celeste y blanca por primera vez el 27 de junio de 1991, en un partido amistoso contra Brasil, preparativo para la CONMEBOL Copa América de Chile, torneo en el que ‘El Bati’ debutó 10 días después. Argentina, dirigida por Alfio Basile, llegó a Chile con un equipo de figuras del nivel de Óscar Ruggeri, Sergio Goycochea y Claudio Caniggia, pero al final, todas las miradas estarían sobre el joven Gabriel Batistuta de 22 años.

‘Batigol’ comenzó el torneo con un doblete en el debut argentino ante Venezuela, para una victoria 3 – 0. Volvió a convertir en el 1-0 ante Chile y abrió el marcador en la goleada por 4-1 a Paraguay, resultado que aseguró el pase argentino a la siguiente fase. En la última fecha del grupo A, Argentina ganó 3-2 a Perú y termino primera en la tabla.

La Fase Final del torneo enfrentó a Argentina, Brasil, Chile y Colombia en un todos contra todos. En el clásico sudamericano, la Albiceleste comenzó ganando a con un gol de Darío Franco en el primer minuto, pero Branco empató cuatro minutos después con un golazo de tiro libre.

Franco convirtió otra vez para el 2 a 1 y Batistuta convirtió de cabeza el tercer gol argentino al inicio del segundo tiempo, Brasil volvió a marcar, pero solo sirvió para un descuento en el marcador, que se cerró con un 3 – 2 a favor de los del ‘Coco’ Basile.

El partido por la segunda fecha ante Chile terminó 0 – 0, resultado que, sumado a las dos victorias de Brasil, hacía que Argentina necesite ganar a Colombia para ser campeones. En el Estadio Nacional de Santiago, la Albiceleste comenzó ganando con un gol del ‘Cholo’ Simeone y Batistuta terminó de consagrarse al convertir el segundo del partido y su sexto gol en el certamen, cantidad que le valió para ser goleador del torneo. Los Cafeteros descontaron, pero los argentinos aguantaron el 2 a 1 y se consagraron campeones de América 32 años después, con ‘El Bati’ como máxima figura.

 

– El bicampeonato de Batigol –

Batistuta llegó a la CONMEBOL Copa América de 1993 en Ecuador con 24 años y ya siendo un referente en la Fiorentina de Italia, club en el que decidió quedarse pese a haber descendido de categoría con un plantel de grandes figuras.

Argentina clasificó segunda en su grupo, tras ganar a Bolivia por 1 – 0 con un gol de Batistuta y empatar 1 – 1 contra México y Colombia sin goles de su delantero, que sería clave más adelante.

En Cuartos de Final, Argentina quedó en tablas con Brasil (1-1), en un partido muy parejo. El alargue terminó sin goles y en la tanda de penales los cinco primeros pateadores de ambos equipos convirtieron. En el uno contra uno, las dos selecciones convirtieron el primer penal, pero Sergio Goycochea se convirtió en el gran héroe de la noche al parar el disparo de Boiadeiro y Jorge Borelli puso el 7 a 6 final para que Argentina pase de ronda.

En Semifinales la historia fue parecida, 0-0 contra Colombia y a definir por penales. Batistuta no falló en el segundo tiro para su selección y ‘Goyco’ apareció en el quinto penal colombiano, dejando la clasificación a la final servida en los pies de Borelli, que cumplió de nuevo.

México fue el rival a vencer para que Argentina se lleve su segundo título continental al hilo. Un Batistuta iluminado convirtió el primer gol de la final en el minuto 63′, pero México empató de penal solo 4′ después. Gabriel Batistuta estuvo atento a un lateral lanzado rápido por Simeone y después de eludir a un defensor mexicano, convirtió el 2 a 1 final a los 74 minutos. Así, los albicelestes se consagraron campeones de la CONMEBOL Copa América por decimocuarta vez en su historia.

 

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1620742837787848704?s=20&t=o67cXrMN6bmcyqpjXC4iLg

 

– Leyenda argentina –

La historia de Gabriel Batistuta con la selección argentina continuó con tres participaciones en Mundiales, torneo en el que posee una asombrosa marca de 10 goles en 12 partidos. Se consagró campeón la Copa Confederaciones de 1992 y fue subcampeón en la de 1995. Además, participó y convirtió 4 goles en la CONMEBOL Copa América 1995.

‘Batigol’ es recordado como uno de los mejores delanteros en la historia de su selección y fue uno de los mayores símbolos de la Argentina, ¡Una leyenda del fútbol sudamericano!

 

CONMEBOL.com

Compartir: