Fase de grupos de la Conmebol Copa América 1999: Victoria de Colombia y la noche de los penales

21-10-2020

Compartir:

El 4 de Julio de 1999 en Luque, Paraguay, la selección argentina se enfrentó ante Colombia. Los dirigidos por Marcelo Bielsa eran Burgos, Vivas, Ayala, Samuel, Zanetti, Simeone, Riquelme, Sorín, González, Barros Schelotto y Palermo. La Tricolor salió al campo de juego con Calero, Bermudez, Cordoba, Quintana, Viveros, Bolaño, Grisales, Betancourth, Bonilla y Ricard, entrenados por Javier Alvarez. El partido comenzó con mucha potencia desde el minuto uno, la Albiceleste atacaba y presionaba en la salida del equipo rival, dificultando el juego.

Rápido comenzaron las emociones en este intenso partido. A los 5′ minutos, penal para la Argentina. El encargado fue Martin Palermo, quien pateó muy por encima del travesaño, desperdiciando el primer tiro de pena máxima del partido. Cinco minutos después, en un ataque de la selección colombiana, Nelson Vivas chocó al volante Betancourth cometiendo así­ el segundo penal de la noche. El pateador fue Ivan Córdoba, definiendo fuerte y al medio, asegurándose el primer tanto del encuentro.

El segundo tiempo inició con presión del equipo ‘cafetero’ que buscaba el segundo tanto, hasta que a los 48′, el árbitro cobró el tercer penal de la noche. Esta vez lo pateó Hamilton Ricard, pero el «Mono» Burgos lo intuyó y atajó el remate. Argentina, aprovechando este momento en el que el resultado era por un gol de diferencia, salió a buscar el empate. 

En el minuto 75′, un centro de la izquierda conectó con la cabeza de Martin Palermo. Sin embargo, el balón se topó con una mano colombiana camino hacia al arco, provocando así­ el segundo penal para la selección argentina y cuarto del partido. Otra vez, el ‘9′ se hizo cargo de la ejecución, pero para su mala fortuna erró de nuevo, lanzando el esférico por arriba del travesaño.

Pocos minutos después, un córner del lado derecho fue desviado por un jugador colombiano hacia el borde del área chica para que, el recién ingresado, Edwin Arturo Congo remate de taco, para el 2-0 a favor de la Tricolor. A los 87′ la Albiceleste perdió la pelota en el medio campo y dio lugar al contraataque colombiano liderado por Montaño que, a 30 metros del arco, pateó e hizo entrar la pelota por arriba de Burgos.

 Tres a cero, pero el partido no terminó ahí­. En un ataque de la Albiceleste, Palermo dominó y encaró hasta el área donde fue derribado por un defensor colombiano. Con ganas de redimirse, volvió a patear desde los doce pasos, pero otra vez no pudo lograr el gol debido a la gran atajada de Miguel Calero. 

Sin lugar a duda, un partidazo con situaciones cambiantes y vibrantes emociones, que quedó grabado en la historia de la CONMEBOL Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Cliquea aquí­ y mira el resumen del partido en YouTube.

RESUMEN

Goles

CÓRDOBA Ivan Ramiro (COL) (10′, penal), CONGO Edwin Arturo (COL) (79′), MONTAÑO Johnnier (COL) (87′).

Amonestados:

RICARD Hamilton (COL) (38′), VIVAS Nelson (ARG) (39′), QUINTANA Rubiel (COL) (74′), CALERO Miguel (COL) (84′).

Expulsados:

ZANETTI Javier Adelmar (ARG) (68′).

Comentario:

A los 5′ PALERMO (ARG) desvió un penal.

A los 48′ BURGOS (ARG) le detuvo un penal a RICARD (COL).

A los 76′ PALERMO (ARG) desvió un penal.

A los 90′ CALERO (COL) le detuvo un penal a PALERMO (ARG).

Compartir: