En los penales, Chile se quedó con el cupo al repechaje mundialista

25-07-2022

Compartir:

  • Chile se clasificó al torneo de repesca que se realizará en Nueva Zelanda en febrero del 2023.
  • Al ser anfitriona, la Roja ya estaba clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y por eso Venezuela también logró su plaza.

Un partido luchado, emociones a flor de piel, un deseo en común. Venezuela y Chile se disputaban el último cupo al repechaje clasificatorio a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Y en los 90 no se sacaron diferencias: fue el primer partido en lo que va de la CONMEBOL Copa América Femenina que finalizó en empate. Pero fue mucho más que un empate.

Los primeros 45 minutos finalizaron sin goles. La llegada más clara la tuvo Venezuela: un cabezazo al larguero de Raiderlin Vargas luego de un preciso centro de Deyna Castellanos. En los instantes finales de la etapa inicial, lo tuvieron ambas selecciones, con los tiros de Camila Sáez y Francisca Lara y de María Peraza y Michelle Romero.

En el segundo tiempo, pese a los intentos de la Vinotinto con un remate de Altuve que se fue cerca, otros dos de Deyna Castellanos, fue la Roja la que se puso en ventaja a los 20 minutos. Daniela Zamora sacó un potente remate tras la asistencia de Sáez y convirtió una verdadero golazo.

Las de Pamela Conti fueron en busca del empate de todas las formas posibles pero recién llegó cuando corrían los primeros dos minutos adicionales: a los 92′, Villamizar lanzó un centro al área y Castellanos, casi desde el suelo, logró conectar el balón para enviarlo al fondo de la red. Toda la alegría era de Venezuela y en Chile fue un sacudón. No hubo tiempo para más: llegaron los penales.

Y ahí se lució el equipo de José Letelier: Lara, Araya y Zamora convirtieron los tres primeros mientras que Castellanos no convirtió el suyo y Christiane Endler detuvo el de Kika Moreno. Altuve puso las cosas 3-1 y Nayluisa Cáceres evitó el gol de Balmaceda. Aunque Ysaura Viso logró anotar, Carla Guerrera hizo el definitivo y con el 4-2 Chile se adueñó del cupo al repechaje a la Copa Mundial Femenino de la FIFA.

Pese a perder, Venezuela igualmente se clasificó a sus primeros Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que Chile ya estaba clasificado por ser país anfitrión. Por reglamento, los cupos para la competencia eran para el 3ro, 4to y 5to y en caso de que Chile finalizara en alguno de esos lugares, el cupo le corresponde al equipo que le siga en la clasificación.

-Estadísticas-

  • Chile y Venezuela igualan por primera vez en el historial por CONMEBOL Copa América Femenina. Los dos partidos anteriores fueron victoria para La Roja, en 1991 y 1998.
  • Con el empate en los 90 minutos, Chile logra tres partidos sin derrotas en las rondas finales de CONMEBOL Copa América Femenina (1V 2E), la racha más larga en fases definitorias del torneo sin caídas para la Roja.
  • El gol de Deyna Castellanos a los 91:05 es el tanto más tardío de Venezuela en la actual edición de la CONMEBOL Copa América Femenina.
  • Con seis regates completados, Bárbara Olivieri lideró a Venezuela en un partido de la actual CONMEBOL Copa América Femenina en este rubro, superando el registro de cuatro de Nairelis Gutiérrez ante Perú y de Michelle Romero ante Brasil.
  • Además de abrir el marcador para Chile a los 65 minutos, Daniela Zamora fue la única jugadora de La Roja que dio más de una asistencia de remate en el partido (2) y una de las tres, junto a Francisca Lara y Karen Araya, que más remates realizó (2).
  • Yessenia López (Chile) realizó ocho entradas ante Venezuela, el número más alto de una jugadora de esta selección en un partido de la actual edición de la CONMEBOL Copa América Femenina.

OPTA

Compartir: