El triunfo de Uruguay en la CONMEBOL Copa America 2011™️

24-07-2023

Compartir:

 

  • Un resumen del camino de la selección uruguaya hacia el título en la CONMEBOL Copa America 2011™️.

 

En la CONMEBOL Copa America™️ que se disputó en Argentina en el año 2011, Uruguay se coronó campeón por 15° vez en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La Celeste tuvo un paso emocionante y una actuación exitosa, que le llevó a levantar el título en la tierra de sus vecinos por tercera ocasión, como lo hizo en la primera edición de la competencia en 1916 y en el año 1987.

El equipo dirigido por el ‘Maestro’ Tabárez, que inició su conformación en el año 2006 y alcanzó las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, vivía una época dorada, con jugadores como por ejemplo Fernando Muslera defendiendo el arco, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira, y una delantera envidiable, con Suárez, Cavani y Forlán, reciente goleador del mundial.

Uruguay, que compartió el Grupo C con Perú, Chile y México, comenzó su camino hacia una complicada clasificación ante los peruanos, en el Estadio Bicentenario de San Juan el 5 de julio, en un encuentro con un resultado de 1-1, inesperado de para los charrúas. Paolo Guerrero marcó el gol del rival a los 23′ y Luis Suárez consiguió el empate en el cierre del primer tiempo, gol con el que se cerraría el tanteador y ambas selecciones se repartían los puntos.

Chile fue el segundo rival para los dirigidos por Tabárez, esta vez en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza el 9 de julio, donde otro 1-1 complicaba las aspiraciones de los uruguayos de avanzar a lo siguiente fase, al contrario de a los chilenos, que el punto conseguido los ponía a tiro de clasificación. Pese a que, en este partido, Uruguay convirtió el primero a través de Álvaro Pereira a los 54′, Alexis Sánchez consiguió la igualdad diez minutos después para ‘La Roja’.

Con solo dos puntos en la tabla, la Celeste estaba obligada a vencer a México en la última fecha de Fase de Grupos para clasificarse para los Cuartos de Final. El 13 de julio en La Plata la selección charrúa venció con lo justo a la mexicana, gracia a un gol de Álvaro Pereira a los 14′, con un toque corto en el área chica mexicana, luego de que al arquero se le escapara el balón tras un centro de Diego Forlán. Así, Uruguay el derecho a enfrentarse a la selección local en Cuartos, la Argentina de Messi.

El Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe recibió el encuentro de mano a mano entre los rioplatenses el 16 de julio. Diego Pérez abrió la cuenta para Uruguay recién comenzado el partido y Gonzalo Higuaín lo empató todo pocos minutos después. El partido, parejo y disputado finalizó 1-1 y debió definirse a través de los penales, en los que Uruguay convirtió cinco y Argentina cuatro, ya que el tiro de Carlos Tévez fue tapado por Fernando Muslera.

En las Semifinales, Uruguay derrotó 2-0 a Perú con un doblete de Luis Suárez en La Plata, que llevó a la selección uruguaya a una final más de la CONMEBOL Copa America™️.

Con una goleada de 3-0 sobre Paraguay, en partido disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el once charrúa consiguió su decimoquinta CONMEBOL Copa America™️, número con el que entonces lideraba el palmarés histórico. Luis Suárez a los 11′ y Diego Forlán a los 41′ y 89′ minutos marcaron los tantos del triunfo.

Con este título, la selección de Uruguay coronó una época dorada bajo el mando del ‘Maestro’ Tabárez y un plantel de gran categoría, que supo levantar llevar hasta el momento la última CONMEBOL Copa America™️ a tierras charrúas.

 

 

CONMEBOL.com / AFP

Compartir: