El centenario de la Federación Peruana de Fútbol

23-08-2022

Compartir:

Hoy es el centésimo aniversario de una de las federaciones que hacen Creer en Grande a nuestro continente. Una de las diez instituciones que velan cada día junto con la CONMEBOL por el desarrollo del fútbol sudamericano. 

La Federación Peruana de Fútbol se fundó el 23 de agosto de 1922 y se afilió a la CONMEBOL en 1925. Desde aquel momento comenzó su recorrido como organizadora de la CONMEBOL Copa América, entonces Campeonato Sudamericano, y tuvo dos momentos clave en su historia que se recorrerán a través de estas líneas.

Perú fue sede del torneo más importante del continente en seis ocasiones: 1927, 1935, 1939, 1953, 1957 y 2004. El Estadio Nacional de Lima fue el anfitrión de las finales de estas ediciones que tuvieron como campeón a Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil respectivamente.

Las épocas doradas de la selección peruana fueron dos: la primera durante el período 1970-1982 en el que se quedó con una Copa América y participó de tres mundiales de manera consecutiva. Algunas de las figuras de ese equipo fueron Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Oswaldo Ramírez, Hugo Sotil y Cesar Cueto, entre otros.

La segunda época de lustre histórico fue la camada reciente que alcanzó el tercer lugar en las ediciones 2011 y 2015 de la CONMEBOL Copa América y fue subcampeona en 2019. Además volvió a jugar un Mundial en Rusia 2018 después de 36 años con estrellas como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Pedro Gallese.

Por todo esto y mucho más, es más que importante destacar este centenario de la Federación Peruana de Fútbol. ¡Felicidades!

 

 

 

Compartir: