Eduardo Vargas y sus goles para el bicampeonato de Chile

20-11-2023

Compartir:

• Eduardo Vargas se consagró campeón de la CONMEBOL Copa América™️ en el 2015 y 2016 con Chile.

• En estos dos torneos, marcó 10 tantos que sumaron para la consagración de la Roja en Chile y Estados Unidos.

Eduardo Vargas aportó enormemente a los títulos conseguidos por Chile en la CONMEBOL Copa América™️ 2015 y en la CONMEBOL Copa América Centenario™️, jugada un año después, siendo el máximo goleador en ambas ediciones y marcando tantos importantes para su selección.

Repasamos la actuación del ‘Turboman’ que conquistó América con una generación dorada en la selección chilena.

– CONMEBOL Copa América™️ 2015 –

Con una lesión a poco de comenzar la CONMEBOL Copa América™️ 2015, el delantero casi ingresó por la ventana en la nómina de convocados.
En esa edición, organizada en Chile, arrancó en el banco de suplentes, una decisión que seguramente dolió a Jorge Sampaoli, ya que Vargas era uno de los jugadores más tenidos en cuenta por el entrenador.

En el medio tiempo del partido de la primera fecha de Fase de Grupos con Ecuador, en el que Chile no podía romper el cero, Sampaoli mandó a la cancha a Vargas para cambiar la historia.
Un penal sobre Vidal, quien seguidamente cambió por gol, abrió el camino del triunfo para Chile. Pero Vargas aparecería para marcar el segundo tanto, el de la tranquilidad para cerrar el primer triunfo de su selección.

Tras ello, volvió a marcar ante México en el empate 3-3, y fue uno de los más aplaudidos en la goleada 5-0 ante Bolivia.

Pero en su participación más importante, con un doblete de lujo, le dio a Chile el triunfo sobre Perú por 2-1 y la condujo a la Final del torneo.

Con sus dos tantos en el Clásico del Pacífico, jugado en un colmado estadio Nacional de Santiago, Vargas trepó a la cima de la tabla de goleadores con cuatro goles, posición en la que quedó igualado con Paolo Guerrero.

A dos minutos del cierre de la primera mitad, el equipo chileno logró la apertura del marcador cuando Vargas anotó el tranquilizador 1-0. Pero faltaba sufrir, y un gol en contra de Gary Medel a los 60’ silenció al estadio Nacional.

Cuatro minutos más tarde los locales recuperaron el aliento gracias a ‘Edu’ Vargas.
Y es que se vistió de héroe y sacó un espectacular remate desde fuera del área que rompió las redes del arco peruano marcando el 2-1 y dándole el boleto a Chile a la Final de la CONMEBOL Copa América™️, en la que después vencería 4-1 en los penales a Argentina para quedarse con el título por primera vez en su historia.

– CONMEBOL Copa América Centenario™️ –

El ‘Turboman’ consiguió junto a Chile el título continental por segunda vez consecutiva, esta vez en la CONMEBOL Copa América Centenario™️, jugada en el 2016 en Estados Unidos.
Nuevamente, Vargas hizo lo suyo en esta edición, marcar goles, que sirvieron a Chile en su camino hacia el histórico título.

Los dos primeros los marcó en el tercer partido de Fase de Grupos, ante Panamá, para hacer posible una remontada que clasificó a los chilenos a los Cuartos de Final.

A los 15’, con Chile perdiendo 1-0, Alexis Sánchez trianguló con Arturo Vidal y se infiltró en la defensa panameña para lograr un fuerte disparo cruzado. El arquero logró desviar la pelota, pero Vargas apareció para aprovechar el rebote y colocar el 1-1 en el marcador.

Ya sobre el final del primer tiempo, Vidal se adelantó por el centro y tocó el balón hacia la izquierda, por donde apareció Beausejour, quien colocó un pelotazo cruzado para el frentazo imparable de Vargas.

El goleador chileno de la edición anterior del torneo sudamericano decía presente cuando la Roja más lo precisaba, y los campeones vigentes avanzaron de fase con una victoria 4-2.

En los Cuartos de Final, Chile derrotó con una histórica goleada de 7-0 a México, con cuatro goles de Eduardo Vargas, que tuvo una descomunal actuación en el encuentro que dio el pase para Semifinales a los chilenos.

Chile superó 2-0 a Colombia en las Semifinales, y luego, en el partido definitorio, repitió rival, Argentina.

El encuentro terminó 0-0 después de la prórroga y se definió por los penales. La selección chilena se quedó con el bicampeonato de América al superar 4-2 a los argentinos desde los doce pasos.

CONMEBOL.com / AFP

Compartir: