Cree En Grande: Emiliano Martínez y una CONMEBOL Copa América que no olvidará

14-07-2021

Compartir:

Se llama Damián, pero todos lo conocen como Emiliano. O mejor dicho, como ‘Dibu’. Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez acaba de concluir en esta CONMEBOL Copa América 2021 su página más gloriosa como futbolista y le puso el mejor broche posible a una historia repleta de superación y sacrificio.

El arquero de Argentina, campeón del torneo más antiguo del mundo, fue sin dudas una de las grandes revelaciones del certamen. Y no es para menos.

Con apenas 2 goles recibidos en los 6 partidos que disputó bajo los tres palos (ante Bolivia atajó Franco Armani) y 4 vallas invictas en su haber (lí­der en el rubro en el torneo), el hombre de 28 años fue elegido como el Mejor Arquero de la CONMEBOL Copa América 2021 y además integra el equipo ideal conformado por el GET (Grupo de Estudio Técnico de la CONMEBOL).

Pero además, el argentino el 85,7% de los remates que recibió y tuvo su noche consagratoria en la semifinal ante Colombia, donde contuvo 3 penales para darle a Argentina el boleto a la gran final.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1412612730343809026

Una historia de superación

Nacido en Mar del Plata y formado más tarde en las divisiones inferiores de Independiente, Martínez emigró a Europa antes de debutar en Primera División: a los 16 años fue vendido al Arsenal inglés y desde allí­ comenzó en el Viejo Continente una larga carrera repleta de vaivenes.

En el equipo de Londres le costó mucho encontrar la regularidad y por eso fue cedido varios años a diferentes clubes como el Sheffield, el Wolverhampton, el Getafe de España y el Reading, entre otros, sin lograr la regularidad buscada.

Fue recién en junio de 2020, ya en el fútbol post pandemia de coronavirus, cuando Martínez logró tener el protagonismo deseado en el Arsenal y se convirtió en el arquero titular, con títulos en la FA Cup y la Community Shield incluidos. La historia del marplatense comenzaba a tomar otro color.

En septiembre fue vendido al Aston Villa, también de la Premier League, en la operación más cara de la historia para un arquero argentino. Y en su primera temporada fue elegido como el mejor jugador del equipo y el tercer mejor arquero de la Premier League, detrás Edouard Mendy, del Chelsea, y de Ederson, del Manchester City.

La consagración con Argentina

Paralelamente a su asentamiento definitivo en el fútbol grande, le llegó su chance en la selección. En junio de 2021 fue titular por primera vez en un encuentro ante Chile y ya no salió más.

Lionel Scaloni confió en sus aptitudes y lo fue lentamente convirtiendo en ‘su’ arquero, por encima de Franco Armani, Esteban Andrada y Agustín Marchesín, entre otros.

El resto es historia conocida: una CONMEBOL Copa América 2021 de ensueño, el título con Argentina y el premio al Mejor Arquero de la competencia, algo que seguramente muchas veces soñó pero que jamás imaginó que llegarí tan rápido.

La de Emiliano Martínez es otra de las hermosas historias que nos deja la CONMEBOL Copa América. Un futbolista que se atrevió a confiar en él mismo, a apostar por sus aptitudes y a luchar por sus ideales. Un jugador que se atrevió a Creer En Grande.

De aquel ‘desconocido’ de las primeras convocatorias a esta imponente e indiscutida figura bajo los tres palos de la Albiceleste. Damián Emiliano Martínez, ‘Dibu’, es hoy uno de los grandes jugadores que acaban de hacer vibrar el continente.

 

Compartir: