Colombia y un balance positivo tras su debut como anfitriona

04-08-2022

Compartir:

  • Colombia organizó por primera vez una CONMEBOL Copa América Femenina en tres sedes.
  • Logró un subcampeonato por tercera vez y cerró un gran torneo con momentos inolvidables.

Que el trofeo no tape la alegría. Colombia quería hacer historia y lograr su primera CONMEBOL Copa América Femenina y aunque Brasil se quedó con el título, las cafeteras escribieron una página brillante en su recorrido dentro de esta disciplina. Anfitrionas por primera vez, lograron el subcampeonato (el tercero en las últimas cuatro ediciones), se llevaron un premio monetario por primera vez (500.000 dólares), se clasificaron a la Copa Mundial Femenina de la FIFA y también a los Juegos Olímpicos París 2024. Pero además dejaron al fúbtol colombiano en lo más alto.

El público colombiano respondió de gran manera a la convocatoria para apoyar a sus jugadoras. El local disputó partidos en las tres sedes (Cali, Armenia en el final del Grupo A y luego la Semifinal y gran Final en Bucaramanga). El Estadio Alfonso López contó con tickets agotados desde varias horas antes del enfrentamiento ante Brasil y, pese al 0-1, se vivió como una verdadera fiesta, un cierre a la altura de lo que demostraron las jugadoras de Nelson Abadía en cada partido.

En la premiación, además de saberse clasificadas para los próximos compromisos internacionales y de recibir su medalla y su premio en metálico, Colombia recibió otra merecida distinción: Linda Caicedo se quedó con el trofeo a la mejor jugadora del torneo. La juvenil mediocampista cerró una Copa fantástica, siendo pieza fundamental en su equipo, titular en cada partido y, a sus 17 años, mostrando que el fútbol colombiano es una gran usina de cracks.

Además, Caicedo integró el XI ideal junto con otras dos grandes destacadas de su seleccionado: la histórica Catalina Usme y la aguerrida Lorena Bedoya. Pero no fue la única destacada en el 11 local. Fueron muchas las que desplegaron un fútbol de alto vuelo. Entre algunos datos que dejó el torneo, Leicy Santos finalizó como líder en remates totales (25), también en pases para remate (24, seguida por Usme y Caicedo) y en asistencias (4), con una eficacia en pases del 77.2 % (segunda detrás de Rafaelle). Manuela Vanegas terminó primera en Duelos Ganados (53) y Caicedo sumó 26 regates exitosos, terminando en primer lugar.

«Pronto vamos a ser muy conscientes de lo que acabamos de hacer en esta CONMEBOL Copa América Femenina, lo que significa para el fútbol femenino aquí en Colombi. Este equipo tiene muchas más cosas que dar, queda un camino bastante largo que acaba de empezar», dijo Santos, de las grandes estrellas de las anfitrionas, una vez que finalizó la competencia.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA comenzará el 20 de julio del 2023 en Australia y Nueva Zelanda, mientras que los Juegos Olímpicos París 2024 serán del 26 de juio al 11 de agosto y allí estarán presentes. Pero además, este año del fútbol colombiano tuvo otros dos momentos destacados: la clasificación a los Mundiales Sub 20 en Costa Rica y al Sub 17 en India. Por lo que Colombia se aseguró presencia en las tres competencias más importantes en sus categorías. Un lujo.

«Es un trabajo que venimos haciendo desde hace cuatro años atrás y ya está dando sus frutos, la juvenil, la Sub 20, y ahora con la Mayor, es grandioso lo que nuestras futbolistas están haciendo por el fútbol femenino y por el país», explicó Abadía analizando lo hecho por cada uno de los equipos en las diferentes competencias clasificatorias.

Colombia se convirtió en un eslabón más que importante del enorme crecimiento que viene realizando el fútbol femenino en toda Sudamérica, mostrándole al mundo la capacidad organizativa, el fútbol vistoso, las tribunas apasionadas y el futuro que tiene por delante esta disciplina.

 

 

Compartir: