La Historia

La CONMEBOL Copa América Femenina es el torneo de selecciones más importante y prestigioso de Sudamérica. Se disputa desde el año 1991, cada 4 años, sin embargo, desde el 2022 el torneo será organizado cada dos años.

El campeonato comenzó a disputarse en Maringa, una ciudad en el estado brasileño de Paraná, con la participación de Brasil, Chile y Venezuela. Fue el único criterio adoptado por la CONMEBOL como clasificatorio para la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino,
celebrada ese mismo año.

Las diez selecciones de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL participaron por vez primera en la tercera edición, en 1998, celebrada en la Argentina. Desde la edición de 2010, el torneo comenzó a llamarse oficialmente Copa América Femenina. Anteriormente, el campeonato otorgaba dos cupos directos al Mundial Femenino (campeón y vicecampeón), pero con el formato actual, la CONMEBOL Copa América Femenina entregará tres cupos directos (1ro; 2do; 3er puesto) más dos para repesca (4to y 5to puesto).

Además, en esta edición es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, 1 cupo directo y 1 cupo a repechaje y para los Juegos Panamericanos (3ro; 4to y 5to puesto).

-Datos –

  • Brasil la selección más ganadora con 7 títulos y Argentina obtuvo un trofeo (2006).
  • Brasil organizó el certamen en 2 oportunidades; Argentina 2; Perú 1; Ecuador 2 y Chile 1.
  • Chile y Brasil son las selecciones que en más ediciones han participado (8).
  • Brasil es el actual monarca del torneo (campeón – Copa América Chile 2018).
  • Catalina Usme de Colombia es la goleadora de la última edición del torneo (9 goles).

Selecciones Sudamericanas en los Mundiales

El talento sudamericano no tiene fronteras y en consonancia con el crecimiento superlativo del fútbol femenino, las selecciones CONMEBOL han sido grandes protagonistas en los Mundiales. 

Las selecciones sudamericanas brindan, en cada participación en los Mundiales, espectáculos y resultados memorables y dejan grandes figuras en cada edición.

  • Marta (BRA): Goleadora Histórica de los Mundiales con 17 goles (incluso superando al Mundial Masculino) + 5 Veces Mejor Jugadora del Mundial (2006,2007,2008,2009 2010) + Balón y Botín de Oro – FIFA The Best 2018.
  • Cristiane Endler (CHI): Nominada entre las mejores arqueras del Mundo, con destacada participación en el Mundial Francia 2019.
  • Cristiane (BRA): Mejor Gol oficial Mundial Francia 2019, actualmente, con 11 goles en Mundiales FIFA.
  • Jugadoras de Brasil, Argentina y Chile, elegidas como “Players of the Match” en 6 partidos – Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.

– Datos curiosos –

  • A nivel espectáculo, en el Mundial 2019, el partido Brasil vs Francia, por los octavos de final, fue el partido con mayor cantidad de espectadores de la historia de los mundiales Femeninos (58.761.000 views).
  • El último partido de Argentina vs Escocia, donde la albiceleste perdía 3-0 y logro una remontada histórica, empatando 3-3, logro pico de rating en la TV Argentina.
  • Luego de la campaña que realizo la selección argentina en Francia 2019, el fútbol femenino en ese país ha recibido cada vez más atención, y ahora cuenta con una liga profesional femenina.