Regulation

  • El artículo 14 del reglamento del torneo fue modificado.
  • Hasta la pasada edición sólo se otorgaba un cupo directo.

Luque, martes 28 de junio de 2022.– A pocos días del inicio de la CONMBEOL Copa América Femenina 2022, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que el torneo continental finalmente otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos París 2024.

Hasta la edición 2018 de la CONMEBOL Copa América Femenina, solamente la selección que se ubicara en la primera ubicación obtenía su clasificación directa al certamen olímpico, mientras que aquella que finalizará en la segunda ubicación debía disputar un repechaje con fecha y sede a confirmar.

Según la circular enviada por la FIFA el día 8 de abril de 2022, la CONMEBOL pasará a tener dos cupos directos para el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024, a partir de la modificación del artículo 14 inciso dos del reglamento de la competición, que comenzará el Cali el próximo 8 de julio, con el partido que disputarán las selecciones de Bolivia y Ecuador.

De esta manera, la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 otorgará tres cupos directos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, mientras que aquellos equipos que finalicen en la cuarta y quinta posición disputarán un repechaje por otras dos plazas. Además, quienes ocupen la tercera, cuarta y quinta ubicación también clasificarán de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a los que Chile se encuentra ya clasificada por ser país organizador. Y a partir de este cambio en el artículo 14, las selecciones que finalicen en la primera y segunda ubicación obtendrán su lugar para los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

“Art. 14 – Clasificarán de manera directa a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, las tres AMPs que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición. Las AMPs que ocupen la cuarta y quinta posición de la Fase Final de la competición, disputarán un repechaje mundial por dos plazas a la Copa Mundial Femenina 2023, en fechas a ser determinadas por la FIFA.

Clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos Paris 2024, las AMPs que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022.

Las AMs que ocupen la tercera, cuarta y quinta posición en la Fase Final de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, clasificarán de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Selección de Chile, al ser anfitriona de dicho evento ya se encuentra clasificada. En caso de que dicha Selección se ubique en una de estas posiciones, la Selección ubicada inmediatamente después, será quien ocupe su lugar en la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023”.